La agencia europea de estadísticas Eurostat informó hoy que la inflación en la zona del euro volvió a elevarse en enero para ubicarse en 2.5% interanual. Con este resultado suma cuarto meses consecutivos de crecimiento. En diciembre se estimaba que el aumento de precios sería de 2.4 por ciento.
La inflación de la zona en septiembre de 2024 cayó a 1.7%, pero a partir de ese momento retomó la tendencia a crecer para situarse por encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), de alrededor de 2 por ciento.
Por otra parte, en el primer mes del año la inflación subyacente (la que elimina del cálculo la variación de la energía y los alimentos) se mantuvo estable en 2.7 por ciento.
En enero, la energía avanzó 1.8% y los alimentos (que se miden junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas) lo hicieron 2.3 por ciento. Por su parte, los bienes no industriales crecieron apenas un 0.5 %, mientras los servicios lo hicieron en 3.9 por ciento.
Por países, la inflación en enero en Alemania se estimó en 2.8%, en Francia en 1.8%, en Italia en 1.7% por ciento, en España en 2.9%, y Portugal en 2.7 por ciento.