El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (EUA) informó hoy que el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada a su menor nivel en un mes. De esta forma, las solicitudes cayeron en 1 mil, a una cifra desestacionalizada preliminar de 219 mil, en la semana finalizada el 21 de diciembre.
Pese al descenso, el nivel de nuevas solicitudes se mantuvo en línea con el promedio del último año, ligeramente superior a 220 mil. No se prevé que la cifra aumente.
El promedio móvil de 4 semanas fue de 226.5 mil, un aumento de 1 mil con respecto al promedio no revisado de la semana anterior de 225.5 mil personas.
En tanto, a los desempleados se les dificulta encontrar un nuevo trabajo por lo que permanecen en las listas de prestaciones durante más tiempo, lo que hace que aumente el número de personas que cobran el subsidio de desempleo por mayor tiempo a la primera semana.
En la semana finalizada el 14 de diciembre, el número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayuda, aumentó 46 mil, a un nivel desestacionalizado de 1 millón 910 mil, una cifra máxima desde noviembre de 2021. Se trata del nivel más alto de desempleo asegurado desde el 13 de noviembre de 2021 cuando fue de 1 millón 974 mil.
Por último, la tasa anticipada de desempleo asegurado desestacionalizada fue del 1.3% para la semana que finalizó el 14 de diciembre, un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto a la tasa no revisada de la semana anterior.