Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunciaron varias medidas de protección para la industria nacional. La primera consiste en la ampliación del arancel de 35% a la importación de mercancías textiles, mismo que fue publicado en abril de este año. Quedan exentos los productos de países con los que México tiene tratado de libre comercio. El Decreto correspondiente se firmó durante el evento, con efectos a partir de hoy.
Ebrard dijo que la medida busca proteger los productores nacionales al ampliar los candados a empresas que importan bienes para colocarlos en el mercado nacional, sin cumplir con los requisitos establecidos y, con ello, evitar la pérdida de alrededor de 400 mil empleos en la industria textil.
El complemento de arancel de 35% aplicará a la importación de mercancías confeccionados, incorporándose 138 nuevas fracciones a la lista, Asimismo, se establece un 15% de arancel a 17 fracciones de mercancías textiles.
Como segunda medida de protección, se amplía la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Al respecto, el funcionario señaló que hay empresas que han abusado de este esquema importando productos para venta final, pero que al importarlos los declararon como no terminados o “intermedios”, es decir, que serían utilizados como materia prima en un proceso de transformación. Con ello, eluden el pago de impuestos como son: IVA, ISR y los respectivos aranceles.
Explicó que la ley obliga a las empresas IMMEX devolver, al menos, el 80% de las mercancías que importan, es decir, deben acreditar que las utilizaron para exporta o terminar un proceso productivo. Sin embargo, añadió, “el 48 por ciento de estas fracciones de las que estoy yo hablando no cumplieron con el retorno o la exportación, es decir, se quedaron en el mercado nacional”.
Como tercera medida proteccionista, se presentó un video en que se abordó el tema que desempeñan las agencias aduanales en los controles sobre las importaciones y exportaciones. En esta presentación se destacó que: “A través del Programa de Fiscalización del SAT y de la ANAM, se han detectado 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones como: Abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida. Abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías. Importación de diversas mercancías que, a la entrada al país, no pagaron las contribuciones de forma correcta.” Derivado de estas irregularidades, en el video se indica que, a la fecha, se han cancelado siete patentes de agentes aduanales.
A pregunta expresa sobre el tema, Ebrard señaló que las empresas aduanales que incumplan con los requisitos podrán ser castigadas con el retiro de sus patentes, así como otro tipo de penalizaciones. También se refirió a una mayor vigilancia en materia de piratería de marcas, teniendo “como fin último que se respete y que haya condiciones igualitarias, justas, de competencia para las empresas mexicanas establecidas, porque si no están en desventaja.”