Cae valor de la producción de constructoras en el país 21.5% anual en octubre; suma seis meses consecutivos a la baja

En octubre de 2024, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 21.5% en su comparación anual con datos ajustados por estacionalidad, sumando con ello seis meses de caídas consecutivas de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras negativas se observan desde el mes de mayo del presente año, cuando se registró una baja de 0.7 por ciento.

En lo que respecta al personal ocupado, en el mes de octubre tuvo una disminución de 6.4% en su comparación anual, con lo que acumula tres meses de disminución consecutiva.

Las remuneraciones medias reales pagadas en octubre se incrementaron 2.1%, mientras que las horas trabajadas por el personal ocupado tuvieron una disminución de 7.4%, ambos conceptos a tasa anual.

Comportamiento Mensual

En octubre de 2024 y con datos desestacionalizados, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.6 % a tasa mensual.

A tasa mensual, en octubre el personal ocupado total en la industria retrocedió 3.3 por ciento. Desglosado por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa descendió 3.3% (el número de las y los obreros bajó 4.0%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.1 % y el grupo de “otros”, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, aumentó 0.4%). El personal no dependiente se redujo 1.7 por ciento.

A tasa mensual, en el décimo mes del año, las horas trabajadas en las constructoras disminuyeron 3.0 por ciento. Según la categoría los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social bajaron 3.1% y las correspondientes al personal no dependiente crecieron 0.1 por ciento.

Por último, en octubre pasado, las horas trabajadas en las constructoras disminuyeron 3.0 por ciento. Según la categoría, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social bajaron 3.1% y las correspondientes al personal no dependiente crecieron 0.1 por ciento, todos ellos a tasa mensual.