En octubre de 2024, el personal ocupado en el sector manufacturero tuvo una caída mensual de 0.1% y de 1.7% en su comparación anual, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad obtenidos a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) y que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta fue la tercera disminución mensual consecutiva, a la vez que acumula 20 retrocesos en su medición anual.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social retrocedió 0.1%; el número de obreros y técnicos en producción disminuyó 0.1% y el de empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación. El número de personal no dependiente se mantuvo.
En el décimo mes de este año, el índice del personal ocupado total se ubicó en 101.3 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
Por otra parte, las horas trabajadas retrocedieron 0.5% respecto en octubre a septiembre y 2.3 respecto al mismo mes de 2023. Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.8 por ciento respecto a septiembre pasado y 4.6% en su comparación anual.
De acuerdo con la categoría de los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.8% y las del personal dependiente, 0.5%; las trabajadas de los obreros y técnicos en producción disminuyeron 0.7% y las de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento.
En lo referente a remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, en octubre aumentaron 0.8% respecto a septiembre. De manera desagregada, las retribuciones al personal dependiente de la razón social crecieron 0.9 por ciento. Los salarios pagados a técnicos en producción y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades subieron 0.9%, y los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 por ciento. Las correspondientes al personal no dependiente tuvieron un alza de 0.4 por ciento.
Finalmente, por lo que respecta a la capacidad de planta utilizada, en el décimo mes del año alcanzó el 83.2%, cifra superior al 82.0% que se reportó para el mismo mes de 2023.