La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) informó que, tras una reunión con funcionarios del Gobierno Federal, se acordó el aplazamiento del cobro del derecho para pasajero a los cruceros que lleguen a México. La medida fu aprobada en la Ley Federal de Derechos 2025 y entraría en vigor a partir del 1 de enero, pero con el aplazamiento aplicará a partir del 1 de julio.
La FCCA señaló en su comunicado que “Si bien el aplazamiento propuesto proporciona un respiro temporal, la FCCA subraya que se requieren medidas más integrales para abordar las preocupaciones más amplias sobre el impacto devastador del impuesto en el turismo de cruceros, la economía de México y los medios de vida de sus comunidades costeras”.
El organismo recordó que este pago, de alrededor de 860 pesos por pasajero, representa una carga adicional al promedio actual de 20 dólares por impuestos y tasas que ya se cobran a los visitantes de cruceros. Por ende, representa un incremento de 213% más que el costo promedio que se cubre en los puertos del Caribe, condición que afectará la competitividad de los destinos mexicanos en el mercado de cruceros mundial.