Sector privado alerta que el Impuesto a cruceros haría que México pierda competitividad

La directora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Michele Paige, alertó que México podría perder competitividad frente a otros destinos a causa del impuesto que se busca cobrar a los cruceristas que arriben al país a partir del 1 de enero.

En una entrevista con EFE, indico: “Nos tomó completamente por sorpresa, nos dijeron que, en menos de un mes, nos iban a imponer un impuesto de 42 dólares por persona, por pasajero”, señaló. Añadió que los funcionarios no consultaron a los integrantes del sector ni les notificaron con la debida antelación.

La directora destacó que el cobro adicional desincentivaría las visitas a México, pues se volvería un destino poco competitivo frente a otros. Ejemplificó que una familia de cuatro personas tendría que cubrir un cargo adicional de 200 dólares.

En 2023 México recibió más de 3 mil cruceros. En el primer trimestre de 2024, arribaron 3 millones 20 mil pasajeros, efectuando un gasto promedio de 83.8 dólares por persona. Esto se traduce en que el país reciba mil millones de dólares anuales y genere más de 20 mil empleos.

Paige indicó que seis de cada 10 pasajeros manifiestan que regresarán posteriormente para estadías más prolongadas.

Detalló que destinos como Cozumel ya cobran un impuesto similar de casi 28.86 dólares, mientras que en Mazatlán asciende a los 16.08 dólares. Estas cifras aumentarían a casi 71 y 58 dólares, respectivamente, tras avalarse los 42 dólares en la Ley Federal de Derechos 2025 que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se discutirá en el Senado.

Explicó que este cargo adicional hará del turismo de cruceros en México un 213% más caro que en un puerto caribeño promedio, lo que en la práctica deja a los puertos mexicanos fuera del mercado. También advirtió que la mayoría de los cruceros de 2025 ya han sido reservados y pagados por lo que las compañías no ven conveniente a obligar a sus clientes a visitar destinos que inesperadamente les generan nuevas cargas fiscales.

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) también advirtió recientemente que el impuesto perjudicaría la economía de localidades dependientes de cruceristas.

Aseguró que los cruceros son impulsan las economías en destinos clave como son: Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Los Cabos, donde este tipo de turismo representa hasta el 90 % de los visitantes. De tal manera que, de llegarse a implementar el cobro, habría pérdida de empleos y cancelación de inversiones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) aseguró que podrían perderse hasta 10 millones de pasajeros y más de 3 mil 300 escalas de cruceros.

En este contexto, los organismos señalados solicitan al Gobierno Federal detener la iniciativa en el Senado.