Inflación en la zona euro sube a 2.3% anual en noviembre por el encarecimiento de servicios

En noviembre, la inflación en la zona euro subió 3 décimas para ubicarse en 2.3% anual, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que dio a conocer la oficina europea de estadísticas. Con esta alza, el aumento de precios encadena dos meses. El objetivo anual del Banco Central Europeo (BCE) es de 2.0% anual.

En España, el IPC armonizado subió seis décimas en el mes para un 2.4% anual. En Francia y en Italia, como en la mayoría de los Estados que integran el área monetaria, la inflación ha subido una o varias décimas. No así en Alemania, donde se ha mantenido estable, en 2.4% anual.

El repunte del IPC no se ha trasladado al subyacente, es decir, el que elimina el comportamiento de los productos más volátiles como energía, alcohol, tabaco o alimentos sin procesar. En noviembre repitió el dato del mes anterior para ubicarse en 2.7% anual.

El análisis desglosado del IPC muestra que son los servicios los que se resisten a regresar a tasas más bajas con un 3.9% en noviembre.

Los especialistas consideran que el comportamiento del IPC alimenta la incertidumbre sobre cómo actuará el BCE en su próxima reunión.