Cierra Gobernadora de Baja California su Tercer Informe en Mexicali

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, cerró este sábado su Tercer Informe de Gobierno en el Centro Histórico de Mexicali, después de haber dado previamente discursos en las ciudades de Ensenada y Tijuana.

Mucho de lo manifestado fue repetición de lo expuesto previamente. En  el tema de la pobreza  señaló que el objetivo en lo que le queda de su administración, será convertir a Baja California en el estado con la menor pobreza extrema de México. Informó que, de acuerdo con datos del CONEVAL, se ha reducido en un 9% la población en situación de pobreza en el estado durante los últimos dos años.

Recordó la inversión de más de 10 mil millones de pesos en programas de bienestar social. Y se refirió de nuevo a la denominada Tarjeta Violeta, destacando que son más de 100 mil mujeres quienes las han recibido, siendo el 33% de Mexicali y San Felipe. Asimismo, hizo alusión al programa Ruta Violeta y Taxi Seguro.

Repitió también que el 100% de las escuelas primarias en el estado ofrecen alimentos a las niñas y niños, con el programa “Pancita Llena Corazón Contento”.  E igualmente se refirió al programa COMUNDER que opera en los siete municipios de Baja California

En materia de infraestructura  recordó los proyectos de rehabilitación vial con más de 216 kilómetros restaurados, equivalentes a la distancia que existe entre el municipio de Mexicali y Playas de Rosarito. Y, en particular dijo que “Mexicali cuenta hoy con nuevos puentes y distribuidores viales, que ofrecen el tránsito diario de más de 150 mil vehículos”, esto con la ampliación y remodelación del bulevar Gómez Morín Sur, Terán Terán y la calzada Cetys, asimismo las carreteras en Islas Agrarias y los avances en Ejido Puebla. Comentó sobre la inversión de 163 millones de pesos para la construcción del Puente Río Nuevo y Eje Central.

Anunció la próxima apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Mexicali, que se sumará a los centros que se encuentran ya operando en los municipios de Tijuana y San Quintín.

Resaltó la inversión de 265 millones de pesos para el rescate del Parque Ecológico Laguna México, que contará con 90 hectáreas, tres veces más grande que el bosque de la ciudad de Mexicali.

En materia financiera, dijo mantener finanzas sanas con el Plan Financiero Sexenal que ha permitido hacer frente a adeudos históricos y saldar la deuda con el magisterio.

Presumió que, en sus tres años de gestión, Baja California ha captado inversiones por más de 3 mil millones de dólares, de los cuales el 44 por ciento están destinados a Mexicali.

En impartición de justicia, destacó haber casi duplicado el presupuesto del Poder Judicial, lo que permitió pasar de tener 90 jueces en 2021 a 146 jueces en este 2024. Asimismo, mencionó la inversión de 34.5 millones de pesos en los dos Centros de Resguardo Forense, uno en Mexicali y otro en Tijuana.

Repitió que Baja California es “uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo en el país, con una derrama económica de más de 119 mil 800 millones de pesos, dando la bienvenida a más de 28 millones de visitantes. Esto se traduce en que somos la tercera entidad con mayor inversión extranjera directa en turismo, traducido en más de 148 millones de dólares en inversión”.

Po último, la gobernadora cerró su alocución con un agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para el bien del estado.