Gobernadora destaca inversión en construcción durante presentación de su Tercer Informe en Tijuana

En el segundo de tres eventos programados para presentar su tercer informe de gobierno la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el foro de Tijuana se refirió a acciones para brindar bienestar a quienes más lo necesitan, entre ellas el aumento de más del triple en la construcción de vivienda social.

Indicó que cuando asumió el cargo, solo se hacían 4 mil casas con perspectiva social en la entidad, mientras que hoy se realizan 26 mil acciones de vivienda. Y añadió que irán por 100 mil.

Enfatizó que hoy un millón 250 mil personas son atendidas con los programas de Bienestar en la entidad y que, en sus tres primeros años de gobierno, en este rubro se han invertido más de 10 mil millones de pesos.

“Somos la segunda entidad que más ha logrado disminuir la pobreza, con Osuna se invirtió en desarrollo social 4 mil 600 millones, con Kiko Vega, 3 mil millones de pesos, y con Jaime Bonilla, en dos años, 1 mil 500 millones, nosotros en tres años”, exclamó. Luego dijo que prácticamente cada familia de Baja California recibe un apoyo de los programas sociales.

En su presentación, destacó que se priorizó la inversión en infraestructura, alcanzando más de 10 mil 800 millones de pesos, mismos que han permitido contar con seis nuevos nodos y distribuidores viales en el estado. El Nodo Alamar con una inversión de 476 millones de pesos, además del Nodo Morelos, Puente Casablanca-Corredor 2000, con una inversión de 208 millones de pesos, así como el Nodo Morelos, con un monto superior a los 460 millones de pesos. Además de obras impulsadas por el gobierno federal el Viaducto Elevado y la Garita Otay II.

En materia de transporte público dijo que en su administración Tijuana cuenta con 97 nuevos autobuses en el nuevo corredor Agua Caliente y que vienen otros 50 para 11 nuevas rutas que conectará la zona este.  Se refirió también dentro del programa movilidad, al Transporte Violeta que cuenta ya con siete rutas, mismo que se replicó en cinco municipios. Asimismo, a  que hay más de 100 mil mujeres jefas de familia con tarjeta violeta.

Presumió que, en materia económica, Baja California se ha posicionado como líder en crecimiento y atracción de inversiones extranjeras, acumulando 5 mil 300 millones de dólares. Y aprovechó para anunciar la nueva inversión en la planta de Toyota en Tijuana, por 336 millones de dólares con la creación de mil 200 empleos.

En materia de salud destacó que han invertido 8 mil 459 millones de pesos. Y señaló la construcción del Nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el cual atenderá a una población de 500 mil personas. Igualmente, a la implementación de servicios médicos móviles y cinco Clínicas del Bienestar en distintos municipios del estado.

En otras acciones, recordó el programa de alimentación “Pancita Llena, Corazón Contento” en las escuelas primarias públicas y que brinda desayunos y comidas calientes.

Resaltó acciones para el suministro del agua limpia con la modernización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Baja California y, particularmente, el caso de la planta de San Antonio de los Buenos.

Finalmente, en el tema de seguridad destacó que, gracias a las 4 mil cámaras de vigilancia que operan las 24 horas, se ha logrado disminuir la violencia, aunque reconoció que falta mucho por hacer.