Fitch eleva a ‘AA+(mex)vra’ la calificación de dos créditos de Mexicali con Banobras

La calificadora Fitch Ratings informó que subió la calificación desde ‘AA(mex)vra’ a ‘AA+(mex)vra’ de dos créditos contratados por el municipio de Mexicali, con saldos al 30 de junio de 2024. Se trata de los créditos de Banobras 20 y 20-1 con saldos insoluto de 340.7 y 569.5 millones de pesos, respectivamente. La calificación previa venía del 17 de noviembre de 2023.

La agencia explicó que “El ajuste al alza de ambos financiamientos se debe al aumento en la calificación de Mexicali a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’. Además, de acuerdo con los atributos asignados por Fitch, los créditos se posicionan cuatro escalones por encima de la calificación del municipio debido a las mejoras crediticias en sus estructuras.”

Los factores que Fitch consideró como claves para modificar la evaluación de los créditos fueron los siguientes: “Desempeño de Activos”, “Fundamento Legal”, “Vehículo de Propósito Especial “, “Fondo de Reserva” y “Razón de Cobertura de Servicio de Deuda” siendo que a todos estos les asignó la observación de “Más Fuerte”. Por último, se refirió al concepto de “Riesgo de Tasa de Interés”, mismo al que señaló como de “Rango Medio”.

Significado de elevar calificación de ‘AA(mex)vra’ a ‘AA+(mex)vra’
Cuando se eleva una calificación de ‘AA(mex)vra’ a ‘AA+(mex)vra’ para un crédito otorgado a un municipio, significa que ha mejorado la evaluación de la calidad crediticia de ese crédito. Indica que Fitch considera se tiene una mayor capacidad para cumplir las obligaciones financieras en comparación con la evaluación previa. En resumen, se considera que el municipio es un prestatario más confiable y con menor riesgo de incumplimiento.