A unos días de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presente su tercer informe de resultados, el día de hoy el Ejecutivo Estatal presume en su página de internet que, en los primeros tres años de su gestión, Baja California atrajo más de 5 mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), “posicionándose como el estado con mayor crecimiento económico en el norte de México.”
Explica que este dinamismo económico está plasmado en el más reciente informe 2024 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía. Indica también que las inversiones han permitido la creación de empleos formales, mejor remunerados y con mayor estabilidad, lo que se ha traducido en superar a entidades como Nuevo León y Chihuahua.
Destaca que, en el segundo trimestre de 2024, el estado recibió 502.3 millones de dólares en IED, alcanzando un total de 1 mil 809.1 millones de dólares en el primer semestre, cifra que equivale al 5.8% del total nacional. Y que, el 62.9% del monto semestral fue gracias primordialmente a proyectos en la industria de fabricación de transporte.
“La Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, señala que un total de 27 países invirtieron en el estado, destacando Estados Unidos con un 45.7%, Japón con 42.4% y España con 8.2% de los recursos captados en el semestre.” Entre otros aspectos que destacan está : “Uno de los logros más destacados es el crecimiento salarial, que ha superado la tasa de inflación nacional. Baja California es el Estado de mayor crecimiento salarial en el país”. Finalmente, refiere también que: “En contraste con otras entidades, Baja California ha logrado avances claros en la reducción de la ocupación informal, situándose por debajo de la media nacional.”