El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extensión al decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados. Esto, tras un mes en que comercios y negocios dedicados a la importación de vehículos desde Estados Unidos hacia Baja California y la franja fronteriza estaban a la espera de que ello ocurriera.
Con la publicación, los vehículos varados a lo largo de la frontera norte desde el 1 de octubre podrán ser importados al país. La justificación de la prorroga al decreto fue en sentido que las condiciones que motivaron su emisión siguen estando presentes.
De acuerdo con el decreto, los particulares y comerciantes podrán importar vehículos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación, tendrán un arancel del 1%, mientras que los vehículos cuyo modelo sea 10 años anteriores al año de la importación tendrá un arancel del 10 por ciento.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) sin el estímulo del decreto, los comerciantes estaban obligados a pagar hasta un 50% de arancel por vehículo importado.