Congreso rechaza Cuenta Pública de Tijuana del año 2022  

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California, misma que preside la diputada Alejandra Ang Hernández, en sesión ordinaria del Pleno, rechazó por unanimidad la cuenta pública del ayuntamiento de Tijuana del ejercicio presupuestal 2022.

Al respecto, se informó que la auditoría practicada a la entidad fiscalizada implicó la realización de  92 procedimientos de revisión financiera, de lo programático y presupuestal, de obra pública y de desempeño. También que se generaron 99 resultados con observación de los cuales 31 fueron solventados por la entidad fiscalizada. De los 68 restantes, “se reestructuraron para generar 2 pliegos de observaciones, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 30 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 30 recomendaciones que se incluyeron en el Informe Individual, destacando que se presentaron 35 faltas recurrentes; estimándose procedente llevar a cabo el análisis, estudio y revisión del Informe Individual. “

En la ronda de intervenciones, el diputado Juan Manuel Molina García indicó que se buscará no haya impunidad. Y que, de haber un mal manejo de los recursos públicos, aparte de los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, de ser necesario se acudirá a la instancia investigadora correspondiente.

Por su parte, Ang Hernández destacó que el dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), por lo que ésta puede iniciar las investigaciones necesarias. Y concluyó diciendo que no se trata de una persecución política, sino que se analizó el informe y estos son los resultados obtenidos.