Recursos entregados a Municipios de BC por regularización de “autos chocolates” suman 761 mil mdp

En la “mañanera” que se llevó a cabo este viernes, el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela, informó que al 30 de septiembre de este año se han regularizado 428 mil 936 vehículos extranjeros -mejor conocidos como autos “chocolate”- en la entidad. Asimismo, que se han transferido recursos a los Ayuntamientos por un monto de 760 mil 963 pesos para obras de pavimentación y bacheo.

El funcionario agregó que con estos recursos se han concretado 153 obras los municipios, mismas que representan la rehabilitación y pavimentación de calles por más de 548 mil metros cuadrados de superficie.

Precisó que el destino de los recursos se repartió de la manera siguiente: 131.7 millones para Ensenada, incluyendo a San Quintín; 214.3 millones para Mexicali, incluyendo San Felipe; 30.1 millones para Playas de Rosarito; 49.4 millones para Tecate y 350.3 millones de pesos para Tijuana.

Recordó que el decreto por el que se creó el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros se extendió hasta el 30 de septiembre del año 2026.

Al respecto, cabe señalar que según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el país se habían regularizado un aproximado de 2.6 millones de vehículos, acción que significó captar 6.4 mil millones de pesos.

Por otra parte, valga decir que hace poco más de una semana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, declaró ante medios de comunicación que las autoridades no han informado de manera específica hacia dónde se han dirigido parte de los recursos que se han recibido por la regularización de vehículos. De ahí que hiciera un exhorto a que se especifique cómo se utilizan y en dónde.

De manera similar, a fines del mes de junio de este año, el Delegado Federal Único de Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, también cuestionó la administración del recurso federal que se entrega a los Ayuntamientos Municipales por la regularización de vehículos. Y al hacer un comparativo sobre el destino y uso dado en otras entidades dijo: “Esto es un asunto que hay que reclamarle a los municipios. ¿Cómo es posible que siendo la tercera entidad (en recaudación), seamos la cuarta en pavimentación?”, expresó.