Este martes 1 de octubre, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) inició un paro de labores en diversos puertos de la costa oeste y el Golfo de México, al no llegar a un acuerdo en su revisión salarial con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, manifestó ante medios de comunicación que preocupa a industriales la huelga de los trabajadores de puertos de carga en Estados Unidos, pues podría generar retrasos en la importación y exportación de productos de la región. Asimismo, un aumento en los costos de los fletes.
Explicó que en caso de que la huelga llegará a prolongarse, los puertos de California podrían saturarse, afectando con ello hasta el 80% del sector maquilador, ya que muchos de los componentes se mueven vía marítima.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, se expresó en el mismo sentido. Y aunque dijo que, comparado con otras zonas del país, el impacto del paro en la región no ha tenido mayores consecuencias, recordó que la industria está en su periodo de mayor producción por la época navideña, por lo que no descartan un posible aumento de costos.