Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México

Este 1º de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo —luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión— se convirtió en la primera mujer presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras recibir la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez- refrendó el compromiso de gobernar para todas y todos los mexicanos.

También se comprometió a dar continuidad a los programas sociales, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.

Asimismo, confirmó la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

Se refirió a la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil nuevos espacios de educación superior con nuevas universidades públicas y la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.

En materia de infraestructura, resaltó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.

Respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación insistió en que va a democratizar la elección de jueces, magistrados y ministros. Y que ello, le significará “más autonomía e independencia”. Finalmente, la presidenta refrendó su compromiso para construir un país “más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, concluyó.