La representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (SADERBC) informó que se dieron por iniciadas las labores de cosecha del dátil, variedad medjool, en el Valle de Mexicali correspondientes al año agrícola 2024. Para ello, se llevó a cabo un evento oficial en las instalaciones del Rancho Palmeras RQ.
Se aprovechó el inicio de la cosecha para celebrar también el “Día Estatal del Dátil”, fecha que fue aprobado por el Congreso del Estado el año pasado y cuyo festejo se estableció realizar el primer sábado del mes de septiembre.
Se indicó que ambos acontecimientos forman parte de las acciones que realizan los productores, en conjunto con las autoridades del campo y la Secretaría de Turismo, para fomentar el consumo del producto y sus derivados. Entre éstos, se tienen el destilado de dátil, mermeladas, conservas, jugos, dulces en diferentes presentaciones, así como el fruto en fresco.
En el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, se tiene una superficie de 1,665 hectáreas con palma datilera, de las cuáles 934 hectáreas están en producción y otras 400 ya están en la etapa de ensayos. La producción anual de dátil es de alrededor de 10 mil toneladas.