La representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) en Baja California informó que, durante el año 2023, se produjeron 116 mil 911 toneladas de carne de distintas especies ganaderas, convirtiéndose en el principal producto pecuario del Estado, en comparación con otros productos como es el caso de la leche y el huevo para plato.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado, destacó la producción de carne de ganado bovino, caprino, porcino, ovino y de aves, principalmente de gallinas.
Por volumen, sobresalió la carne de ganado bovino (res) con 114 mil150 toneladas; seguido de la especie porcino (cerdo) con 1 mil 134 toneladas, aves (carne de pollo) con 1 mil122 toneladas, ovino (borrego) con 300 toneladas y caprino (chivo) con 205 toneladas.
La producción de carne, así como la engorda de ganado bovino, se desarrolla en establos ganaderos establecidos en el Valle de Mexicali y en menor medida, en algunas zonas ganaderas asentadas en la zona costa del Estado, particularmente, en el Municipio de Ensenada.
También se produjeron 205 millones 666 mil 343 litros de leche de vaca y 480 mil 980 litros de leche caprina. Dicha actividad es ejercida en la denominada “Cuenca Lechera” que se ubica entre los municipios de Tecate y Tijuana.
Con respecto al huevo para plato, al cierre del año pasado, la producción había superado las 31 mil 849 toneladas.
El valor de la producción de todos los productos pecuarios, superó los 11 mil 171 millones de pesos. Y la mayoría de los productos pecuarios que se producen en la región, son para cubrir la demanda local de tiendas de auto servicio, restaurantes y la población en general.