CFE informa que su Plan Estratégico para BC garantiza suministro eléctrico para próximos 15 años

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron hoy en Mexicali, Baja California, un evento para hacer una evaluación del llamado rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que se llevó a cabo en la nueva Central de Combustión Interna (CCI) Mexicali Oriente de la empresa productiva del Estado. Esta instalación forma parte de los proyectos orientados a atender la demanda de energía eléctrica en Baja California y entidades vecinas. Estuvieron presentes también el director general de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz, así como otros directivos.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado en el cual el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, informó que al inicio de esta administración Baja California presentaba un déficit de capacidad de generación para abastecer la demanda eléctrica, debido a que la entidad estaba en un sistema aislado del resto del país, pese a ocupar el noveno puesto en el consumo nacional, con el 4.1% del total del país.

Por lo anterior, procedieron a desarrollar un plan estratégico para garantizarle a la entidad el suministro de energía eléctrica. Dicho plan consistió en construir seis centrales generadoras, con una inversión de 3 mil 770 millones de dólares, a fin de adicionar 2 mil 893 mega watts (MW) de capacidad para cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos 15 años, distribuidas de la manera siguiente: Un complejo en Baja California con capacidad 2 mil 154 MW, que incluye  en el municipio de Mexicali la referida CCI Mexicali Oriente, la Central Turbo Gas (CTG) “González Ortega I y II”, así como la Central de Ciclo Combinado (CCC) González Ortega.

También se procedió a desarrollar el Complejo Sonora con 2 mil 890 MW, mismo que se conforma de la CCC San Luis Río Colorado, la CCI Altar y la Central Fotovoltaica (CFV) Puerto Peñasco.

Durante la celebración del evento se dijo que la mayoría de estas centrales están terminadas en su totalidad, pero que comenzarán a operar a partir de septiembre del presente año.

Fernández Correa señaló, además, que se construyó una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (el que cubre todo el resto del país, salvo Baja California Sur). Por su parte, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, informó que en Baja California se tendrá una reserva operativa para los próximos años entre el 20 y 30%, para asegurar electricidad barata y suficiente. No solo tendrá una interconexión en el Sistema Eléctrico, sino también con en el sistema de suministro de Gas Natural.

Temas: