INEGI da a conocer estadísticas sobre trabajo infantil

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, puso a disposición una serie de indicadores que describen las condiciones laborales y actividades no remuneradas que realizaban niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encontraban en condición de trabajo infantil en ese año.

Así, el organismo señaló que para 2022 estimó que la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en México fue de 28.4 millones. Y de esta población, 3.7 millones (13.1%) se encontraban en condición de trabajo infantil, siendo que hubo una mayor presencia de niños en esta condición, con 60.2% (2.2 millones) respecto a 39.8% (1.5 millones) de las niñas. Asimismo, determinó que el mayor porcentaje de la población en trabajo infantil estaba dentro del grupo de 15 a 17 años, con 48.9 por ciento. Siguió la población de 10 a 14 años, con 40.4% y, por último, la de 5 a 9 años, con 10.8 por ciento.

Por otra parte, de los 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 48.6% (1.8 millones) se desempeñaba en ocupaciones no permitidas; 42.9% (1.6 millones), en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 8.5% (318 mil), en ambos tipos de actividades.  “Las ocupaciones no permitidas incluyen las labores que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años). Además, también abarca ciertas condiciones y actividades que se consideran peligrosas.”

Es de destacar que, entre quienes se encontraban en ocupaciones no permitidas, 43.3% lo estaba por no contar con la edad mínima para trabajar y 56.7%, por encontrarse en ocupaciones peligrosas.

Se estableció que 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asistían a la escuela, siendo que la inasistencia escolar se presentó en 42.7% de los niños y en 32.8 de las niñas.

BAJA CALIFORNIA

En el caso especifico de Baja California el INEGI informó que, en 2022, el 6.5% de la población de población infantil estudiada clasificó en la condición de trabajo infantil. Esto colocó al estado entre las 3 entidades con el menor porcentaje en todo el país, sólo superado por Ciudad de México (4.0%) y Coahuila (6.4%), todos muy por debajo del promedio nacional de 13.1por ciento.

Por lo que se refiere al concepto de trabajo infantil en ocupación no permitida, Baja California ocupó el penúltimo lugar de los estados con la menor tasa (3.4%) únicamente superado por Ciudad de México (2.5%) y también muy por debajo del 7.5% nacional.

Entre quienes realizaban quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, Baja California estuvo en el quinto lugar entre las entidades con menor tasa (3.5%), siendo superada por Querétaro (3.3%), Quintana Roo (3.1%), Coahuila (3.0%) y Ciudad de México (1.7%). La media nacional fue de 6.7 por ciento. Finalmente, por lo que se refiere a ocupación peligrosa, Baja California ocupó el penúltimo lugar entre las entidades de menos porcentaje de población infantil y adolescente en esta situación con 2.8%, siendo superada por la Ciudad de México con 2.3 por ciento. El promedio nacional fue de 6.9 por ciento.