La calificadora HR Ratings informó que ratificó la calificación de HR A+ con Perspectiva Estable para el Municipio de Mexicali debido al comportamiento observado en sus métricas de endeudamiento relativo, así como a las expectativas para los próximos años.
Detalló que al cierre del 2023, se reportó un Balance Primario (BP) a Ingresos Totales (IT) superavitario del 8.4%, en donde destacó un crecimiento del 9.6% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) lo que permitió mantener un nivel adecuado de liquidez y que no se hiciera uso de financiamiento adicional. Como resultado, la Deuda Neta (DN) a ILD se mantuvo en un nivel de 3.9% (vs. 7.5% proyectado), similar al nivel registrado en 2022.
“En contraste, el Pasivo Circulante a ILD se incrementó de 20.3% en 2022 a 24.4%, superando la expectativa de HR Ratings de 18.2%, debido a la actualización de intereses y recargos, de retenciones de impuestos por pagar. Para 2024, se espera un mayor uso de liquidez en la ejecución de Obra Pública, así como un aumento en el Gasto Corriente, por lo que se proyecta en déficit del 0.2% en el BP a IT.”
Refirió, no obstante, que más adelante “se espera una desaceleración en los capítulos de gasto y una tendencia positiva en los ILD, con lo que el BP a IT volvería a niveles superavitarios entre 2025 y 2026. Esto se vería reflejado en que la DN a ILD mantenga un nivel promedio de 6.6% los próximos años (similar al 6.5% proyectado anteriormente para el mismo periodo), mientras que el PC a ILD promediará en un 23.4%.”