HR Ratings revisó al alza la calificación para Tijuana

La calificadora HR Ratings reportó que para el Municipio de Tijuana revisó al alza la calificación de HR AA a HR AA+, a la vez que mantuvo la perspectiva estable. Esto, agregó, obedeció a que la entidad llevó a cabo la liquidación anticipada de la totalidad de su deuda directa.

Explicó que, en los primeros dos meses de 2024, el Ayuntamiento prepagó los cuatro créditos de largo plazo con los que contaba, cuyo saldo en conjunto ascendía a $2,292.0 millones de pesos al cierre del 2023. Y que esto fue como resultado del “fortalecimiento gradual de la posición de liquidez del Municipio”, después de registrar un superávit promedio en su balance primario equivalente al 16.4% de los ingresos totales entre 2021 y 2023. Añadió que fue gracias al crecimiento en los ingresos de libre disposición registrados durante ese mismo periodo.

La calificadora señaló que, pese a que para los próximos años se estiman aumentos en el gasto corriente y de Inversión, mismos que generarán un déficit promedio en el balance primario, se proyecta que los ingresos de libre disposición mantendrán una tendencia creciente, lo que a su vez se traduciría en mantener estable el nivel de liquidez. Así, no se estima que sea necesario el uso de financiamiento adicional. En este contexto, HR Ratings proyecta que la métrica de deuda neta a ingresos de libre disposición se mantendrá negativa de 2024 a 2026.

Temas: