El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el día de hoy que llegó a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump con el cual se suspenden por 30 días la entrada en vigor de los aranceles de 25% a todas sus exportaciones, 10% en recursos energéticos.
Añadió que, a cambio, Canadá asumió varios compromisos. Se agregarán a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas. Se vigilará la frontera con Estados Unidos (EU) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se nombrará a un zar del fentanilo y se integrará una fuerza de ataque contra el crimen organizado, tráfico de fentanilo y lavado de dinero junto con EU. Asimismo, se implanta una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, que dispondrá de una inversión de 200 millones de dólares.
Mencionó que implementarán un plan fronterizo al que se destinarán 1 mil 300 millones de dólares. Se fortalecerá la frontera con nuevos helicópteros, nueva tecnología, más personal, una mayor coordinación con sus socios estadounidenses y más recursos para combatir el tráfico de fentanilo. Cerca de 10 mil agentes protegerán nuestra frontera.
Minutos más tarde el presidente Donald Trump confirmó en redes sociales el acuerdo de pausa como resultado del compromiso de Canadá a garantizar una frontera segura entre ambos países. Una que ponga fin al flagelo de drogas que llegan a Estados Unidos ocasionando la muerte de cientos de miles de estadounidenses y que destruyen a familias y comunidades en todo el país, señaló.