Sheinbaum responde a Trump con 25% de aranceles a importaciones de EUA y niega colusión del gobierno con el narcotráfico

La Presidente de México Claudia Sheinbaum ordenó responder a los aranceles que anunció el día de hoy el Presidente Donald Trump con otros aranceles y con medidas no arancelarias para defender los intereses del país. También negó que el gobierno mexicano estuviera coludido con el narcotráfico, tal y como acusó Trump en su orden ejecutiva.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”.

Y añadió que “Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”. Tras indicar que México no quiere una confrontación, pidió a los Estados Unidos colaborar en el combate a las drogas y al narcotráfico, pero bajo los “principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable”.