Extienden un año el Decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

A siete días de que concluyera el plazo, el Gobierno Federal extendió este martes y por un año, los estímulos fiscales de la frontera norte de país, mediante lo cual el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 8% hasta diciembre de 2025. Por igual lapso, también amplió los estímulos fiscales de la zona sur, así como los estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, referido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto del expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio.

La decisión se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se destaca que mantener los incentivos económicos en la franja fronteriza fue parte de los compromisos que hizo la actual administración.

En este contexto, para la zona norte, los beneficios mencionados estarán disponible en las siguientes entidades y localidades: Baja California (Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín); Sonora (San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta); Chihuahua (Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides); Coahuila de Zaragoza (Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo); Nuevo León (Anáhuac) y, Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros).

En la publicación se indica que los estímulos fiscales se han impulsado “con la finalidad de promover la inversión en el país e incrementar la productividad de las empresas, así como incentivar la estrategia de relocalización de empresas conocida como nearshoring en los sectores identificados como clave en la industria exportadora”.

Finalmente, también prorrogó los estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, “consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, durante el ejercicio fiscal de 2025”, con objeto de seguir impulsando la estrategia de relocalización de empresas conocida como “nearshoring”.

El Decreto puede consultarse en la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5746128&fecha=24/12/2024#gsc.tab=0