En octubre del 2024, con cifras desestacionalizadas, la actividad económica de México presentó una disminución de 0.7% en su comparación mensual, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la cuarta vez en el año que la economía retrocede, y la segunda mayor contracción desde enero, cuando tuvo un comportamiento negativo de 0.9 por ciento.
La baja mensual se debió a que cayeron dos de las tres actividades económicas, mientras una no tuvo variación alguna. Con cifras desestacionalizadas las primarias, que engloba a la ganadería, agricultura, pesca, caza y similares, cayeron 2.6% y las secundarias, que incluye la industria, 1.2 por ciento. Las actividades terciarias, donde se encuentran el comercio y los servicios, no registraron cambio.
En su comparación anual y con series desestacionalizadas, el IGAE retrocedió 0.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 4.7% y las secundarias, 3.3 por ciento. Las terciarias aumentaron 1.6 por ciento. El comportamiento del indicador confirma el debilitamiento de la economía al inicio del último trimestre, motivo por el cual, instituciones y organismos estiman que el crecimiento en 2024 será menor al 2 por ciento.