La agencia Fitch Ratings modificó a “Positiva” desde “Estable”, la perspectiva de la calificación de largo plazo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). Al mismo tiempo, ratificó su calificación en “AA-(mex)”.
La calificadora señaló en su reporte, que la decisión de modificar a “Perspectiva Positiva” se basa en la expectativa que los Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la CESPM se mantenga favorable durante los próximos cinco años, lo que impactaría de forma positiva su perfil financiero. En los últimos cinco años la CESPM ha mantenido un desempeño financiero favorable, con un EBITDA creciente. Este último, añadió, se mantiene positivo a septiembre de 2024 y espera que lo sostenga en 2025, conforme a sus proyecciones.
Fitch en su análisis de riesgo medio para la CESPM indica que el 93% de los usuarios son domésticos. Así lo establecen las tomas activas que se facturaron en 2023, mientras que el resto fueron del sector comercial, industrial y de gobierno.
Destaca también que la cobertura del servicio de agua, disponible las 24 horas, es de 98.4% mientras que la de alcantarillado alcanza el 84.2 por ciento.
La calificadora considera que la demanda de los servicios se mantendrá estable, sin cambios en su estructura ni concentraciones importantes. Y refiere que el número de cuentas en 2023 fue de 374, 830 con un incremento de1.6% respecto al ejercicio anterior. Este comportamiento, estuvo en línea con el crecimiento promedio de 1.7% observado durante los últimos cinco años.
Sobre la fijación de Tarifas de CESPM
Sobresale en el reporte de Fitch, su mención respecto a la fijación de las tarifas de la CESPM, situación que la gran mayoría de los usuarios domésticos desconocen. Y es que, generalmente, “se autorizan incrementos en línea con la inflación sin considerar los costos principales, por ello, el aumento se realiza en automático a través de ajustes mensuales.” Añade que, de 2022 a 2024, el ajuste mensual se hizo conforme al avance de la inflación más un 0.5% adicional, política que espera se mantenga para 2025.
Por último, señala también que: “A partir de 2023 se aplicó un ajuste adicional de 30% para el sector no doméstico, mientras el sector doméstico no tuvo incremento para consumos bajos, aunque se aplicó un ajuste adicional de 30% a partir del consumo de 16 metros cúbicos (mt3) a 40 mt3 y otro de 22% desde 41 m3 en adelante. Estas políticas han permitido un crecimiento importante (superior a 20%) en los ingresos operativos de la comisión durante los últimos dos años.”