Arancel de 10% de Trump podría hacer que el PIB de México fuera menor hasta en 1 punto porcentual

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs alertó que, en caso de que Donald Trump decidiera imponer un arancel de 10% a las importaciones procedentes de México, éste sería una de las economías más afectadas de América Latina (AL), pues destina el 84% de sus exportaciones de bienes a Estados Unidos. Además, de tener un alto grado de integración de sus cadenas de suministros y estructuras productivas.

El funcionario señaló que existen estimaciones que indican que, en caso de aplicarse el arancel de 10% (no se diga de hasta un 25% como ha señalado que podría hacerlo Trump), la afectación a México en sus exportaciones e inversiones repercutiría en un descenso de 0.8 a 1 punto porcentual en su Producto Interno Bruto (PIB).

Las últimas proyecciones de la Cepal indican que el PIB de México crecerá 1.2% en 2025. Por ende, de cumplir Trump sus amenazas, la economía avanzaría solo entre 0.2 y 0.4 por ciento.

Recordó que los países centroamericanos también tienen a Estados Unidos de América (EUA) como principal destino de sus exportaciones y, por ende, son vulnerables a cualquier restricción comercial.

Se refirió, de igual forma, a la importancia de las remesas que envían los migrantes que residen en la Unión Americana, mismas que representan una fuente muy importante para el consumo de los hogares.

Consideró que las medidas proteccionistas de Trump repercutirían en una mayor inflación, tanto en los países afectados como en los propios EUA. Esto, a su vez, podría obligar a la Reserva Federal a revertir el proceso de baja de tasas de interés que comenzó en septiembre o, al menos, en hacerlo más lento y esto tendría efectos en los mercados financieros globales y, por lo tanto, también en América Latina y el Caribe.