Ventas minoristas en México caen 0.3% mensual y 9.7% anual en octubre

En octubre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor (ventas minoristas), decrecieron 0.3%, respecto a septiembre. Es la primera caída mensual en los últimos cuatro meses, de acuerdo con información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, en este mismo tipo de empresas, a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.3 por ciento. El personal ocupado total creció 0.4% y las remuneraciones medias reales, 0.9 por ciento.

En comparación con octubre de 2023 y sin el factor estacional, los ingresos reales bajaron 1.6 % y el personal ocupado total, 0.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales incrementaron 7.7 por ciento.

En los primeros diez meses del año, el comercio minorista acumuló una caída de 0.72% respecto al mismo periodo de 2023, que contrasta con los crecimientos de 7.30% y 4.28% registrados en los mismos periodos de 2022 y 2023.

Las ventas minoristas se consideran un reflejo del comportamiento que tiene la demanda interna del país.

Ventas al Mayoreo

En lo que respecta a las empresas comerciales al por mayor, en el décimo mes de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.9% y las remuneraciones medias reales, 0.2 por ciento. Entretanto, el personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento.

A tasa anual, en el referido mes de 2024, los datos desestacionalizados se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 9.7% y el personal ocupado total, 0.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron un alza de 4.9 por ciento.