Analistas del sector privado esperan crecimiento del PIB de 1.17% en el 2025

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que elabora el Banco de México, los analistas recortaron nuevamente su perspectiva de crecimiento de México para el 2025.  

En la pesquisa de diciembre, pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.17% luego de que en la edición de noviembre consideraron 1.23 por ciento.

Consideran que la disminución de la actividad económica se dará en base al recorte de1.9% en el gasto público y los posibles efectos que pueden traer consigo las acciones que adopte el gobierno de Donald Trump contra México.

Las previsiones de los analistas privados están por debajo de lo que pronostica el gobierno federal para el siguiente año. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB crecerá entre 2 y 3%, con un estimado puntual de 2.3 por ciento. Asimismo, se encuentra por debajo de proyecciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un incremento del PIB de 1.3 por ciento.

PIB se expandirá 1.55% este año 

En cuanto a la proyección de crecimiento para el cierre de 2024, los analistas mantuvieron la estimación previa de 1.55 por ciento.

Este estimado resulta también menor a la expansión que el gobierno espera para este año. De acuerdo con el Paquete Económico 2025, el crecimiento económico de este año estará entre 1.5 y 2.5%, una tasa menor a lo que se aprobó por el legislativo de entre 2.5 y 3.5%, con un crecimiento puntual de 3 por ciento.

Inflación cerrará este año en 4.36% y 3.86% en 2025

En el caso de la inflación, los analistas consideran que en 2024 cerrara en 4.36%, tasa menor al 4.42% que pronosticaban en noviembre.

Para el cierre de 2025, consideran que regresará al rango objetivo de Banxico siendo de 3.86% al cierre del siguiente año, ligeramente mayor al 3.84% proyectado en la encuesta de noviembre.

En tanto, para la inflación subyacente (la que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles), proyectan para el próximo año un nivel de 3.68 por ciento.

Tipo de cambio finalizaría 2025 en 20.71 pesos por dólar

En cuanto al tipo de cambio se refiere, proyectan para el cierre de 2024 un precio de 20.24 pesos por dólar, mientras que para 2025 una de 20.69 pesos por dólar, desde el dato previo de 20.71 pesos.

Tasa de fondeo interbancario

Los analistas consideran que el banco central continuará recortando la tasa de interés objetivo para cerrar el año en 8.31%, tasa ligeramente superior al 8.2% prevista en el mes de noviembre.

Mercado Laboral

La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2025 disminuyó ligeramente con respecto a la encuesta precedente, pues pasó de 391 mil a 375 mil trabajadores. Esta cifra está muy por debajo de los 1.2 millones que se requieren para darle empleo a los que se incorporan a la fuerza laboral cada año en el país.

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México

En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas respondieron que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (48%), las condiciones económicas internas (21%) y las condiciones externas (18%).

A nivel particular, consideraron que los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (17%); otros problemas de falta de estado de derecho (11%); la incertidumbre política interna (11%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9%); la política sobre comercio exterior (7%) y la ausencia de cambio estructural en México (7%).