La calificadora Standard and Poor’s Global ratificó el día de hoy la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente. Ambas con perspectiva estable. La agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
La calificadora también confirmó las calificaciones soberanas de corto plazo en ‘A-2’. Y mantuvo sin cambio la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) de ‘A’.
De acuerdo a la agencia, la perspectiva estable refleja la expectativa de que habá una gestión macroeconómica cautelosa, incluyendo una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos. Con ello, que se estabilizarán las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento de México durante los próximos dos años.
S&P destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos en temas de comercio, inmigración y otros asuntos, se gestionarán de una manera pragmática, de tal manera “que sustente la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica entre los dos países.”
La agencia prevé continuidad en las políticas sociales y económicas. Y anticipa una mayor participación de la inversión privada en sectores clave como el eléctrico, que podría dinamizar el crecimiento económico.
Entre otros considerandos, la calificadora reconoció que los cambios constitucionales al Poder Judicial si bien han generado controversia, en sus análisis por realizar se centrará en las implicaciones que estos cambios puedan tener en las instituciones y en el desempeño económico a largo plazo.