Los precios al consumidor en los Estados Unidos se mantuvieron al alza en noviembre, lo que hace que continue la preocupación por el poco éxito para controlar la inflación. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) aumentó 0.3% a tasa mensual para ubicarse en 2.7% a tasa anual. En los últimos cuatro meses, la inflación mensual se había sostenido en 0.2 por ciento.
En octubre, los precios al consumidor aumentaron 2.6% a tasa anual.
El reporte detalla que el índice de alimentos se incrementó 0.4% respecto al 0.2% del mes previo y 2.4% a tasa anual. Los precios de la energía crecieron 0.2% mensual, igual que el mes anterior, pero cayeron -3.2% en su comparación anual. El conjunto de otros bienes y servicios subió 0.3% mensual, igual que en los tres meses previos, y 3.3% a tasa anual.
En la categoría de alimentos, destacaron por sus aumentos a tasa mensual, la carne de res con 3.1% y los huevos con 8.2 por ciento. En general, el rubro de carnes, pollo, pescado y huevos subió 3.8% en los últimos 12 meses.
En el rubro de energía, el índice de precios de la gasolina cayó 8.1% a tasa anual, mientras la electricidad aumentó 3.1% en igual periodo.
En otros bienes y servicios destacaron por sus alzas de precios a tasa anual, el índice de vivienda que lo hizo en 4.7%; servicios médicos en 3.1% y educación en 4.2 por ciento. El comportamiento de la inflación es un indicador importante en las decisiones sobre la tasa de interés que habrá de tomar la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.