En noviembre, la confianza del consumidor en México presentó una disminución de 1.8 puntos respecto al índice reportado el mes anterior. De acuerdo a Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), pasó de 48.9 a 47.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el resultado se debió a una baja en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar, así como la situación económica actual y futura del país. Por su parte, el componente relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al registrado el mes anterior.
En su comparación anual y en términos desestacionalizados, el ICC presentó un avance de 0.5 puntos.
El Inegi explica que, para estimar el indicador de confianza, los encuestados tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones, siendo éstas: mucho mejor, 1 punto; mejor, 0.75; igual, 0.50 puntos; peor, 0.25; y mucho peor, con valor de 0.00 puntos.
Finalmente, destaca que los resultados pueden verse afectados por factores estacionales tales como: festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares, clima, y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.