El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Héctor Contreras Luengas, expresó su reconocimiento al Gobierno de México por la histórica inversión proyectada de 32 mil 875 millones de pesos para modernizar y ampliar seis puertos estratégicos del país, entre ellos, Ensenada y El Sauzal de Rodríguez.
Sin embargo, reconoció que aún existen retos por superar, como la necesidad de mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos que conectan el puerto con la ciudad de Ensenada, así como mejorar la relación entre puerto ciudad. Por ello, añadió, se necesita mayor inversión en para llevar a cabo la ruta alterna, ampliar la carretera a Ojos Negros que conecte al nuevo aeropuerto, considerar el tren Tecate a Ensenada, al igual que las redes de servicios públicos. Esto, con el fin de estimular una mayor demanda de bienes y servicios, que impulse la actividad económica local y regional.
También se refirió a la necesidad de apoyar al sector pesquero de Ensenada.
El líder empresarial consideró urgente establecer un esquema tributario que permita captar más impuestos y derechos, tanto de la aduana como por medio del movimiento contenerizado para que, con ello, se aporten a la ciudad recursos para el mantenimiento de calles y servicios que son el soporte para el desarrollo de los puertos.
Hizo referencia a la inversión de 5 mil 745 millones de pesos que aplicará la federación en los dos recintos portuarios de Ensenada, acción que permitirá ampliar significativamente la capacidad y eficiencia de sus operaciones, así como facilitar el flujo de mercancías.