El mercado laboral de Estados Unidos de América (EUA) agregó 227,000 empleos en noviembre, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales. Al respecto, la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, dijo que este comportamiento confirma que se tiene una economía fuerte y estable y que los trabajadores se están beneficiando. Agregó que después de revisar los datos de septiembre y octubre, el promedio de tres meses sitúa la creación de nuevos puestos en 173,000 plazas.
“El crecimiento de los salarios sigue superando a la inflación, con un aumento de los salarios nominales del 0,4 por ciento en noviembre y un crecimiento anual del 4.0 por ciento en los últimos 12 meses. Esto significa que la mayoría de los trabajadores estadounidenses tienen más dinero en sus bolsillos, en todas las industrias y ocupaciones.”
Por otra parte, en el informe se indicó que la tasa de desempleo se mantuvo en noviembre sin cambios, en 4.2% tras mantenerse en el 4.1% durante dos meses consecutivos. Asimismo, señaló que las nóminas no agrícolas aumentaron en 227,000 puestos de trabajo, tras subir 36,000 en octubre.
Los ingresos medios por hora aumentaron 0.4% tras una mejora de 0.4% en octubre. En los 12 meses transcurridos hasta noviembre, los salarios avanzaron un 4% tras un avance similar en octubre.
Dado este desempeño del mercado laboral, los mercados financieros ven un 72% de probabilidad que la Fed haga un recorte de tasas de 25 puntos básicos en su reunión de los días 17 y 18 de diciembre. Actualmente se ubican en el rango de 4.5%-4.75 por ciento.