Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del día de hoy, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Raymundo Morales, informó del avance que llevan las obras de rehabilitación y ampliación de puertos de esta administración. Mencionó los trabajos en Coatzacoalcos y Salina Cruz (vinculados al Corredor Interoceánico del Istmo), la ampliación del puerto de Manzanillo, así como otras actividades en las 6 terminales portuarias de Ensenada, Acapulco, El Sauzal, Puerto Chiapas, Dos Bocas, Veracruz y Progreso.
En el caso específico de Ensenada y El Sauzal, el almirante indicó se pretende incrementar las capacidades para recibir cruceros e incrementar sus capacidades para carga de contenedores.
Después se refirió a los otros puertos, empezando con Manzanillo en el que se incrementarán sus capacidades hasta 10 millones de contenedores. En Acapulco se llevará a cabo la rehabilitación de los muelles dañados por los huracanes Otis y John. Asimismo, se ampliará las capacidades de crucero, se reactivará la carga de vehículos y se mejorará el muelle de usos múltiples para darle viabilidad en temas de carga.
Respecto a los puertos del Corredor: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, refirió que se va a seguir trabajando en ellos.
Indicó que, en el puerto de Veracruz, se ampliará una escollera para dar viabilidad a nuevas inversiones privadas y nuevas terminales.
Finalmente, señaló que en puerto Progreso en Yucatán, se realizarán obras de ampliación de manera conjunta con el gobierno del estado, para que sea el principal en toda la península yucateca.
Obras en Ensenada y el Sauzal
Por otra parte, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Marco Antonio Martínez Plancarte, tocó los pormenores respecto a los 6 puertos que se ampliarán o rehabilitarán. En el caso de Ensenada, explicó que éste cuenta con dos recintos portuarios: el de Ensenada propiamente dicho, y el de El Sauzal.
Refirió que actualmente se reciben buques de contenedores, cruceros y pesqueros en el mismo recinto, por lo que, “con la inversión y las modificaciones, se buscará separar sus vocaciones, dejando el puerto de Ensenada para cruceros y el puerto de El Sauzal para carga contenerizada e hidrocarburos y, por un costado, los pesqueros.”
También indicó que se llevará a cabo una ampliación en la dársena de maniobra, así como en la profundidad del puerto con el fin de recibir buques de mayor porte. Agregó que se aumentará la seguridad mediante la construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo.
En el puerto de El Sauzal, declaró que “se ampliarán las escolleras y se reubicarán a los pescadores para brindarles mayor seguridad en sus actividades, permitiendo al mismo tiempo que se liciten las terminales de contenedores en el puerto de El Sauzal y atraer mayor inversión en los ingresos del Sistema Portuario”. Esto, agregó, permitirá un aumento de la inversión lo que se traducirá en incrementar la recaudación de las operaciones de comercio exterior.
El funcionario dijo que estiman una captación adicional de 440 millones de pesos anuales en el sistema en Ensenada, lo que representará un 223% de aumento respecto a lo que se recibe actualmente. Asimismo, un aumento aproximado del 85% en cuanto a recaudación aduanera. Esto, con una inversión pública de 5 mil 745 millones de pesos y con un periodo de ejecución que iniciará en enero de 2025 y concluir en 2028, concluyó.