El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año por el método del ingreso y del gasto a precios corrientes. Este procedimiento permite conocer en el corto plazo, por un lado, la evolución del pago a los factores de la producción y, por otro, “la evolución de los gastos en bienes y servicios finales que realizan agentes económicos, así como identificar cuáles de sus componentes generan el impulso que estimula la actividad económica por el lado de la demanda”.
Bajo este contexto, el organismo indicó que en el período abril-junio, el PIB ascendió a 33 billones 887 mil millones de pesos.
En el periodo de referencia los principales componentes del PIB, calculado por el método del ingreso, tuvieron la siguiente participación: Excedente bruto de operación (considerado como una aproximación a las ganancias empresariales o beneficios netos), 42.2%; Remuneración de los asalariados, 28.5%; Ingreso mixto bruto, 22.4%; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 7.1% y Subsidios, 0.1% (se deducen).
La participación de los salarios en la economía nacional implicó un avance de 1.5% respecto a igual periodo del año pasado. No obstante, fueron 1.1 puntos porcentuales menor al del trimestre previo, cuando representaron el 29.6 por ciento.
Las ganancias empresariales tuvieron una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año pasado. Sin embargo, avanzaron 1.8 puntos porcentuales frente al trimestre inmediato anterior, cuando se ubicaron en 40.2 por ciento.
Por otra parte, los principales componentes del PIB, calculado por el método del gasto, participaron de la manera siguiente: Consumo final representó 81.3%; Importaciones de bienes y servicios, 35.5% (se resta); Exportaciones de bienes y servicios, 34.2% y Formación bruta de capital fijo, 24.5 por ciento.
¿Cuál es la participación de las remuneraciones de los asalariados en el PIB de otros países?
Para tener una idea de cómo se comporta el componente de salarios en el PIB de otros paíse se tiene que, en 2023, la participación en los Estado Unidos fue de 42.6%, en Canadá 41.2%, en Alemania 45.3%, en Japón 42.0%, en Francia 47.5%, en Reino Unido 44.8%, en Corea del Sur 42.0%, en Argentina 30.2%, en Colombia 29.0% y en Brasil 28.5 por ciento.