A través de un comunicado, la calificadora HR Ratings informó que cambió la perspectiva de la nota de México de “estable” a “negativa” como resultado de sus estimaciones sobre el crecimiento económico del país para 2024 y 2025, así como su expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal. Hizo referencia también a la posibilidad de un deterioro en la relación comercial con Estados Unidos, dado el cambio de administración en ese país. No obstante, dijo que mantuvo la calificación en “BBB+”.
Con este resultado, HR Ratings se sumó a la decisión de la calificadora Moody´s que hace poco más de una semana anunció que redujo su perspectiva para México también de “estable” a “negativa”.
De acuerdo con las estimaciones de HR, se espera que la economía mexicana termine este año con una tasa de crecimiento de 1.4% y de 1.1% en 2025. En su perspectiva de abril era de 2.5% y 2.0%, respectivamente. Las previsiones están por debajo de las de la Secretaría de Hacienda, de 2.1% y 2.3&, respectivamente. Por otra parte, la agencia consideró que la disminución en la expectativa económica y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto al estimado en abril, llevarían al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público a 52.24% del PIB al cierre de 2024, cifra mayor al esperado anteriormente de 50.76 por ciento. Con ello, estimó que el déficit fiscal ampliado se ubicaría en 4.01% del PIB en 2025 y la deuda neta total crecería al 54% del PIB. Por su parte, el tipo de cambio alcanzaría los 21.30 pesos por dólar.