Presupuesto Federal 2025 castiga aportaciones para BC con -10.2%; Participaciones suben 3.1%

Las aportaciones destinadas a Baja California en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, están programadas para reducirse en un monto absoluto de 1 mil 581.6 millones de pesos, cifra que representa una disminución real de -10.2% en relación con el presupuesto que se aprobó para 2024. Así lo revelan datos presentados hoy por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

La merma en las aportaciones no se aplica solamente a BC, sino que así lo programó el Gobierno Federal para todas las entidades del país, sumando con ello la cantidad absoluta de 5 mil 383.2 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para el año en curso.

Participaciones
Por otra parte, las participaciones presupuestadas para BC pasan de 39 mil 574.8 millones de pesos aprobadas para 2024 a 42 mil 516.3 millones en el proyecto para 2025, representando con ello una variación absoluta de 2 mil 941.5 millones de pesos.

En términos reales, la diferencia anterior significa un crecimiento anual de 3.1 por ciento, cifra por encima del aumento en el total de participaciones programadas para todos los estados y cuyo incremento real es de únicamente 1.8 por ciento. En virtud del riesgo que señalan diversos analistas e instituciones financieras nacionales y extranjeras respecto a la probabilidad de que no se cumplan las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y otras variables, impactando con ello los ingresos fiscales proyectados, queda claro que las cifras presupuestadas para entrega de recursos a BC y el resto de los estados bien podría verse comprometida, afectando con ello la capacidad de los estados y municipios su cumplimiento en la entrega de bienes y servicios públicos.