ISSSTECALI en riesgo de incumplir con el pago de pensiones en 2025

En su comparecencia como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno del Estado, ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que si no se lleva a cabo una reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California ( ISSSTECALI), en 2025 se estaría en riesgo de incumplir con el pago de pensiones.

El funcionario explicó que el déficit del instituto creció exponencialmente en los últimos cinco años. Dijo que esta administración ha destinado 17 mil 646 millones de pesos para su funcionamiento y que el déficit en el corto plazo pasó de 2 mil 500 a aproximadamente 7 mil millones de pesos en este año. Y que por ello, resulta necesario reformar el sistema de pensiones y jubilaciones actual.

Para ilustrar la problemática a la que se enfrenta el Estado, señaló que Mexicali tendrá que destinar 813 millones para solventar el déficit de los trabajadores municipales más las aportaciones de quienes laboran en activo. Y que esta cifra, supera los 750 millones de pesos que el municipio proyecta recaudar por concepto de impuesto predial. De tal manera, agregó, que si cubriera el monto antes citado, el ayuntamiento se convertiría en un “pagador de nóminas”.

Respecto a los adeudos que tienen los ayuntamientos con el ISSSTECALI, hizo notar que ni pagando los 6,500 millones de pesos que se deben se resolvería el déficit, pues sólo alcanzaría para cubrir un año.

Moreno Mexía señaló que se tiene que trabajar con los actores involucrados, es decir, con los líderes sindicales y con las bases. “Entendiendo que no es una decisión unilateral, pero reconociendo también que, si hay un problema estructural, únicamente se va a resolver con una decisión estructural”.