En un reporte titulado “Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes”, la agencia calificadora Moody’s Ratings redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2024 y 2025, al tiempo que advirtió de presiones fiscales y una desaceleración de mediano plazo. La perspectiva previa de la organización era de 2.4% y 1.5%, respectivamente.
La agencia destacó: “Habrá una desaceleración en México impulsada en parte por las altas tasas de interés y un repunte en las economías más pequeñas”.
Las proyecciones de Moody’s contrastan con las que consideró la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, y en el que pronostica que el PIB crecerá 2.0% en 2024 y 2.5% en 2025.
En el reporte de la calificadora, refiere que no solo México experimentará una desaceleración económica en la región, sino también Brasil y Argentina. Atribuye en parte, la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos señalando que ello ha generado mayor incertidumbre ante la posibilidad de mayores aranceles y restricciones comerciales.