A través de un comunicado de prensa dado a conocer hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó un exhorto a que se haga una revisión del Paquete Económico 2025 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En particular, para “establecer supuestos más realistas que tomen en cuenta el contexto económico actual del país.”
Con referencia al gasto público, el organismo señala que la reducción real del 1.9% respecto a 2024, limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias. Asimismo, observa que la disminución de recursos en ramos clave como son la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana “resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención.”
Respecto a la inversión pública prevista, equivalente al 2.8% del PIB, el organismo destaca que está lejos de la meta del 5% que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional.
También manifiesta preocupación de que la deuda pública supere el monto destinado a inversión, lo que significa que se contratará para cubrir gasto corriente.
Refiere que las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, en el rango del 2% al 3%, discrepan con los pronósticos de diversos especialistas, mismos que estiman rondará entre el 1.2% y 1.4 por ciento.
Con relación al propósito de mantener disciplina fiscal y reducir el déficit presupuestal al 3.9% del PIB, el organismo considera que “este logro está condicionado a supuestos optimistas de ingresos. Exhortamos al gobierno a implementar medidas claras para fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos y a priorizar el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales.”
Hace especial consideración al recorte del 36.2% de recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues ello habrá de limitar el combate a la inseguridad. Y añade: “Reducir recursos en este ámbito contradice los esfuerzos necesarios para fortalecer el estado de derecho, proteger a las familias y generar condiciones propicias para la inversión.”
Por último, se puede inferir que el posicionamiento de la COMPARMEX al reitera: “Resulta imperativo que el gobierno garantice cifras que reflejen con precisión la realidad económica para evitar ajustes drásticos durante el ejercicio fiscal.”