El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el mes de octubre de 2024, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país alcanzó su mayor crecimiento en casi tres años, al situarse en 49.4 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que representó un alza de 2.0 puntos en su comparación mensual. Este fue el mayor avance desde noviembre del 2021, cuando se dio un crecimiento mensual de 2.2 puntos.
El dato correspondiente a octubre fue el mayor nivel registrado desde que se inició la serie en 2001. Asimismo, revirtió la caída de 0.3 puntos que se observó en el mes de septiembre.
En su comparación anual, la confianza de los consumidores mostró un crecimiento de 3.4 puntos con cifras desestacionalizadas.
Comportamiento por Componentes
De los cinco componentes que conforman el ICC, el que mostró el nivel más alto fue la “Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses”, respecto a la actual, al ubicarse en 60.8 puntos y observando un crecimiento mensual de 3.1 puntos.
Le siguió la “Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, al alcanzar 55.4 puntos y con un alza de 4.2 puntos en su comparación mensual.
Después se colocó la “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, al registrar 52.6 puntos, con un incremento mensual de 0.4 puntos.
Le siguió el de “Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, al mostrar 46.2 puntos, con una evolución mensual de 1.7 puntos.
Finalmente, estuvo el de “Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”, mismo que registró 31.6 puntos, con un aumento mensual de 0.8 puntos.
Todos los datos anteriores reflejan cifras desestacionalizadas.
¿Qué significa un ICC de 49.4 puntos?
Un índice de confianza del consumidor de 49.4 puntos, en lugar de 50 o más, indica que los consumidores tienen una percepción ligeramente negativa sobre la situación económica actual y futura.
En general, un índice de 50 puntos se considera el punto de equilibrio, donde las percepciones positivas y negativas se igualan. Por ende, un valor por debajo de 50 sugiere que hay más consumidores con una visión pesimista en vez de optimista sobre la economía.