En julio de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en Baja California cayó 5.4 por ciento respecto al nivel que observó en el mes previo, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa anual y también con datos desestacionalizados, tuvo un avance marginal de 0.7 por ciento.
Por su parte, con datos originales y a tasa anual, en el séptimo mes la entidad presentó en su actividad industrial un avance real anual de 2.7%, lo que se tradujo en una contribución a la variación total del IMAI de 0.14 por ciento.
Respecto a la actividad minera, BC presentó un retroceso real anual de -8.7% con datos originales. Con ello, su contribución a la variación total del IMAI cayó -0.02 por ciento.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, el estado destacó con un incremento real anual de 14.5 por ciento. Esto significó que ocupara el primer lugar entre todas las entidades en cuanto a su contribución total real al sector con 0.92 por ciento.
En construcción, logró un incremento real anual de 11.7 por ciento. De esta manera su contribución total real al sector fue de 0.37 por ciento.
Finalmente, en cuanto a la actividad industrial manufacturera, con datos originales el estado presentó una variación real anual 0.7%, lo que implicó una contribución a la variación total real del IMAI de 0.04 por ciento.
Resultados Nacionales
En julio de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit (12.6%), Oaxaca (9.5%), Yucatán (6.7%), Nuevo León (3.5%) y Ciudad de México (3.3%).
En el séptimo mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca (22.1%), Veracruz (11.8%), Zacatecas (11.0%), Nuevo León (9.1%), Puebla (8.6%) y Colima (7.5%).
Con datos originales y a tasa anual, en julio de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Jalisco.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, a tasa anual sobresalieron los aumentos en Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila y Baja California.
En Construcción, las alzas anuales más relevantes ocurrieron en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Veracruz.