En su Reporte Económico diario, Citibanamex redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2025, de 0.8% a 0.2% como resultado del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incertidumbre que trajo aparejado con ello.
La institución financiera se refirió especialmente a los señalamientos de magnate de imponer aranceles a las importaciones de hasta un 20% para todos los países, y de hasta 200% a productos automotrices de México.
La institución financiera también modificó el tipo de cambio proyectado de 20.4 a 19.7 pesos por dólar para 2024, mientras que para el 2025, lo bajó de 21.1 a 20.4 pesos por dólar. Y respecto a la inflación, la elevó de 3.8% a 3.9% para el próximo año.
En cuanto a las tasas de interés, consideró que el Banco de México mantendrá su ciclo de recortes, por lo que consideró que la tasa de interés a 10 años en 2024 pasará de 9.69% a 9.41%, mientras que para el 2025, pasó su pronóstico de 9.04% a 8.76 por ciento.
Los analistas de Citibanamex piensan que la incertidumbre va a afectar la llegada de inversiones de largo plazo orientadas al nearshoring. Asimismo, que el clima de inestabilidad podría generar dificultades en la revisión del TMEC. También refirieron a posibles repercusiones derivadas de las políticas migratorias de Trump, mismas que podrían afectar los flujos de remesas. Y por último, establecieron que la combinación de factores, junto a las posibles restricciones en el comercio, podrían traducirse en un debilitamiento del tipo de cambio que repercutiría adversamente en la economía de México en 2025.