Fitch Ratings informó el día de hoy que subió la calificación de largo plazo del municipio de Mexicali a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’. Asimismo, que la perspectiva crediticia se mantiene en estable.
La calificadora explicó que el alza se basa en la estabilidad de las métricas de deuda proyectadas en su escenario de calificación. Y agregó: “Este incremento se ve respaldado por una tendencia estable y favorable en los márgenes operativos (MO), una posición de liquidez robusta, la reducción de pasivos contingentes y una comparación favorable con pares de calificación.”
Por otra parte, mantiene la perspectiva estable debido a que prevé que “Mexicali mantendrá un desempeño presupuestal positivo, con MO adecuados, lo cual conduciría a un ajuste del factor de sostenibilidad del gasto a ‘Rango Medio’ desde ‘Más Débil’. Además, incorpora la ejecución del gasto por pensiones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) directamente con el municipio, derivada de su posición como obligado solidario de dicho compromiso.”
¿Qué significa que Fitch suba la calificación de A(mex) desde A-(mex)?
Subir una calificación de ‘A-(mex)’ a ‘A(mex)’, significa que la calificadora ha mejorado la evaluación de la calidad crediticia del municipio, es decir, que tiene mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras comparada con la evaluación anterior. En resumidas cuentas, que el municipio resulta ser un prestatario más confiable y con menor riesgo de incumplimiento.