HR Ratings ratificó la calificación de HR AA+ (E) con Perspectiva Estable para dos créditos contratados por el municipio de Mexicali con Banobras

La calificadora HR Ratings dio a conocer el 31 octubre de 2024 su ratificación a dos créditos bancarios estructurados (CBEs) contratados por el Municipio de Mexicali con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C (Banobras) en 2020. Agregó que esta decisión fue resultado de la Tasa Objetivo de Estrés (TOE) que obtuvo cada financiamiento. Y explicó que para el cálculo de la TOE se consideraron escenarios de estrés cíclico y crítico.

Los créditos en cuestión son los siguientes: Uno por un monto de $370.5 millones de pesos, con una TOE de 83.7% (vs. 82.4% en la revisión previa de la calificación). Y otro,  por una cifra de $600.0 millones de pesos, con una TOE de 82.6% (vs. 81.2% en la revisión previa de la calificación).

¿Qué significa esta ratificación?
El que la calificadora ratifique la calificación crediticia del municipio de Mexicali significa que ha revisado y confirmado que la calificación otorgada previamente sigue siendo válida. Refleja la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones financieras y pagar sus deudas.

La ratificación de la calificación se basa en varios factores, como la estabilidad financiera del municipio, su historial de pagos, y la calidad de sus activos. En este caso, la agencia consideró Fuente de Pago, Tasa de Interés y Fondo de Reserva.

En general, una calificación alta indica que el municipio es considerado un prestatario confiable, lo que puede resultar en mejores condiciones de financiamiento a futuro, como es el obtener tasas de interés más bajas.