Fitch Ratings informó este viernes que subió la calificación de largo plazo del municipio de Playas de Rosarito a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’. Asimismo, que la perspectiva se modificó a estable desde positiva.
La calificadora explicó que el alza de la calificación obedece al fortalecimiento sostenido de las métricas proyectadas de razón de repago, así como en una mejora en las coberturas del servicio de la deuda. Y añadió: “Esto gracias a una generación mayor de balance operativo (BO) durante los últimos tres años y a un fortalecimiento sostenido en la posición de liquidez de la entidad, lo que permitió que sus métricas de sostenibilidad de la deuda compararan favorablemente con pares con una calificación superior.”
Por otra parte, la perspectiva de estable se deriva de la expectativa de Fitch de que las métricas de sostenibilidad de la deuda seguirán acordes con el escenario de calificación proyectado.
¿Qué significa que Fitch suba la calificación de A(mex) desde A-(mex)?
Subir una calificación de ‘A-(mex)’ a ‘A(mex)’, significa que la calificadora ha mejorado la evaluación de la calidad crediticia del municipio, es decir, que tiene mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras comparada con la evaluación anterior. En resumidas cuentas, que el municipio resulta ser un prestatario más confiable y con menor riesgo de incumplimiento.
¿Y qué el subir la calificación de positiva a estable?
Pasar la perspectiva de una calificación de “positiva” a “estable”, significa que el municipio ha mostrado una mejoría en su situación financiera, aunque no se espera un cambio significativo en su calificación en el corto plazo. En otras palabras, que se alcanzó un nivel de estabilidad que no justifica una mejora adicional en la calificación, pero tampoco que se anticipa un deterioro.
La opinión establece también, que las métricas financieras se mantendrán consistentes con la calificación actual, sin grandes fluctuaciones, lo que no permite prever que no se presentarán condiciones que lleven a una mejora o empeoramiento de la calificación.