FMI reduce expectativa del PIB de México a 1.5% en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su publicación “Perspectivas de la Economía Mundial: Cambio de política, amenazas crecientes”, de este mes de octubre, considera que la economía global se mantendrá estable. Así, el organismo mantiene su estimación de un crecimiento de 3.2% para 2024.No obstante, para 2025  la redujo a 3.2%, cuando en julio estimaba un 3.3 por ciento.

En el caso de Estados Unidos (EU), revisó al alza su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para ubicarlo en 2.8% en 2024, 0.2 puntos porcentuales arriba del pronóstico de julio, debido a mejores resultados en el consumo y la inversión no residencial. Para 2025 pronostica una desaceleración a 2.2% como resultado del endurecimiento gradual de la política fiscal y el desacelere del consumo por efectos del mercado laboral.

Para China, redujo el pronóstico de crecimiento a 4.8% en 2024, 0.2 puntos porcentuales por debajo del 5.0% esperado en julio debido, principalmente, a la persistente debilidad del sector inmobiliario y la baja confianza de los consumidores, pero amortiguada por unas exportaciones netas mejores de lo esperado. Para 2025, mantuvo desacelere del PIB a 4.5 por ciento.

Respecto a la economía mexicana redujo en 0.7 puntos porcentuales su proyección para 2024, al considerar que PIB se ubicará en 1.5 por ciento. En julio esperaba un 2.2 por ciento. La revisión es producto del debilitamiento de la demanda interna debido al endurecimiento de la política monetaria. Visualiza que en 2025 continúe la desaceleración de la actividad económica para alcanzar 1.3% en comparación al 1.6% que proyectaba previamente, debido a una política fiscal más restrictiva.